Las curiosidades del queso fresco contadas por maestros queseros
A los amantes del queso se les llama por el curioso palabro de turófilos. La palabra proviene del griego Tyros (queso) y Philos (amante).
Se estima que alrededor del mundo se producen cerca de veinte millones de toneladas de queso cada año, una cifra que va en aumento con la creciente demanda que se tiene en el mercado.
La primera fábrica de queso en el mundo se estableció en Suiza en el año 1815. Sin embargo, la producción a nivel masiva se estableció en Estados Unidos en el año 1851.
Origen de la palabra «queso» proviene del vocablo latín ‘caseus’? Significaba ‘carencia de suero’ y su uso se remonta al siglo X, cuando apareció escrita como ‘keso’ en un documento del Monasterio de Silos.
El queso puede ser elaborado con leche de vaca, cabra, oveja, burra, búfala e incluso de alce. En Suecia se elabora un queso exclusivo y único, con leche de alces a las que se ordeña durante más de dos horas seguidas. También es uno de los quesos más caros del mundo: unos 980 euros el kilo.
La forma de rueda del queso tiene su explicación y es que esta es la forma que, en tiempos, el hecho de poder hacerlos rodar permitía su transporte de manera fácil.
Disfruta todo el sabor
de nuestros quesos frescos